Bienvenidos a Bioemprendedores

11 fuentes de energía alternativas

11 fuentes de energía alternativas

Los problemas relacionados con el uso de fuentes de energía no renovable, como los combustibles fósiles, en particular en lo que respecta al cambio climático, se examinaron antes de lo que podrías pensar. Fue un científico sueco llamado Svante Arrhenius quien fue el primero en afirmar que el uso de combustibles fósiles podría contribuir al calentamiento global, ya en 1896.

Se ha convertido en un tema candente a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, hay un cambio general hacia la conciencia ambiental y las fuentes de nuestra energía se están examinando más de cerca.

Esto ha llevado al crecimiento de una serie de fuentes de energía alternativas. Si bien se puede argumentar la viabilidad de cada una de ellas, todas aportan algo positivo en comparación con los combustibles fósiles:la reducción de las emisiones, la reducción de los precios de los combustibles y la reducción de la contaminación son todas ventajas que el uso de combustibles alternativos puede proporcionarnos.

Aquí examinamos once de las fuentes de combustible alternativo más prominentes y analizamos los beneficios que ofrecen y el potencial para una mayor aceptación en los próximos años.

 

11. Gas de hidrógeno

A diferencia de otras formas de gas natural, el hidrógeno es un combustible completamente limpio. Una vez producidas, las celdas de gas de hidrógeno sólo emiten vapor de agua y aire caliente cuando están en uso.

El principal problema con esta forma de energía alternativa es que se deriva principalmente del uso de gas natural y combustibles fósiles. Como tal, podría argumentarse que las emisiones creadas para extraerlo contrarrestan los beneficios de su uso.

El proceso de electrólisis, que es esencial para la división del agua en hidrógeno y oxígeno, hace que esto sea menos problemático. Sin embargo, la electrólisis sigue estando por debajo de los métodos mencionados anteriormente para la obtención de hidrógeno, aunque la investigación sigue haciéndola más eficiente y rentable.

 

10. Energía Maremotriz

Mientras que la energía mareomotriz utiliza la energía del agua para generar energía, al igual que con los métodos hidroeléctricos, su aplicación tiene mucho en común con las turbinas eólicas en muchos casos.

La forma más común de generación de energía mareomotriz es el uso de generadores de corriente mareomotriz. Estos utilizan la energía cinética del océano para propulsar turbinas, sin producir el desperdicio de combustibles fósiles o ser tan susceptibles a los elementos como otras formas de energía alternativa.

 

9. Energía de biomasa

La energía de la biomasa se presenta en varias formas. La quema de madera se ha utilizado durante miles de años para crear calor, pero los avances más recientes también han visto residuos, como los de los vertederos, y productos de alcohol utilizados para fines similares.

Centrándose en la combustión de leña, el calor generado puede ser equivalente al de un sistema de calefacción central. Además, los costes implicados tienden a ser menores y la cantidad de carbono liberada por este tipo de combustible es inferior a la cantidad liberada por los combustibles fósiles.

Sin embargo, hay una serie de problemas que debe considerar con estos sistemas, especialmente si están instalados en el hogar. El mantenimiento puede ser un factor, además es posible que necesites obtener permiso de una autoridad local para instalar uno.

 

8. Energía Eólica

Esta forma de generación de energía se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Ofrece los mismos beneficios que muchas otras fuentes alternativas de combustible, ya que utiliza una fuente renovable y no genera residuos.

Desafortunadamente, esta forma de generación de energía también presenta desafíos. Las turbinas eólicas restringen las vistas y pueden ser peligrosas para algunas formas de vida silvestre como los pájaros.

 

7. Energía geotérmica

En su forma más básica, la energía geotérmica consiste en extraer energía del suelo que nos rodea.

Se estima que actualmente unos cuarenta países podrían satisfacer la mayor parte de sus necesidades energéticas utilizando energía geotérmica.

Esta fuente de energía tiene un enorme potencial. Sin embargo, los altos costos iniciales de la creación de plantas de energía geotérmica han llevado a una adopción más lenta de lo que se podría haber esperado para una fuente de combustible con tantas promesas.

 

6. Gas Natural

Las fuentes de gas natural han estado en uso durante varias décadas, pero es a través de la progresión de las técnicas de compresión que se está convirtiendo en una fuente de energía alternativa más viable. En particular, se utiliza en los automóviles para reducir las emisiones de carbono. La demanda de esta fuente de energía ha ido en aumento.

A pesar de esto, el gas natural viene con algunos problemas. El potencial de contaminación es mayor que con otras fuentes alternativas de combustible y el gas natural sigue emitiendo gases de efecto invernadero, incluso si la cantidad es menor que con los combustibles fósiles.

 

5. Biocarburantes

A diferencia de las fuentes de energía de la biomasa, los biocombustibles utilizan la vida animal y vegetal para crear energía. En esencia, son combustibles que pueden obtenerse a partir de alguna forma de materia orgánica.

Son renovables en los casos en que se utilizan plantas, ya que éstas pueden volver a crecer anualmente. Sin embargo, requieren maquinaria específica para su extracción, lo que puede contribuir a aumentar las emisiones, incluso si los biocombustibles no lo hacen.

 

4. Energía olamotriz o de las olas

El agua vuelve a demostrar ser un valioso contribuyente a las fuentes de energía alternativas con convertidores de energía de las olas. Estos tienen una ventaja sobre las fuentes de energía de las mareas porque pueden ser colocados en más ubicaciones y lugares.

Al igual que con la energía mareomotriz, los beneficios vienen de la falta de residuos producidos. También es más fiable que muchas otras formas de energía alternativa y tiene un enorme potencial cuando se utiliza correctamente.

Una vez más, el costo de esos sistemas es un factor que contribuye en gran medida a frenar su adopción. Tampoco disponemos todavía de datos suficientes para averiguar cómo los convertidores de energía de las olas afectan a los ecosistemas naturales.

 

3. Energía hidroeléctrica

Los métodos hidroeléctricos son en realidad uno de los primeros medios para crear energía, aunque su uso comenzó a disminuir con el aumento de los combustibles fósiles.

La energía hidroeléctrica conlleva una serie de beneficios. No sólo es una fuente de energía limpia, lo que significa que no crea contaminación y también es una fuente de energía renovable.

Mejor aún, también ofrece una serie de beneficios secundarios que no son aparentes de inmediato. Las presas utilizadas para generar energía hidroeléctrica también contribuyen al control de las inundaciones y a las técnicas de riego.

 

2. Energía nuclear

La energía nuclear es una de las formas más abundantes de energía alternativa. Crea una serie de beneficios directos en términos de emisiones y eficiencia, a la vez que estimula la economía mediante la creación de puestos de trabajo en la creación y operación de plantas.

Trece países dependían de la energía nuclear para producir al menos una cuarta parte de su electricidad en 2015 y actualmente hay 450 centrales en funcionamiento en todo el mundo.

El inconveniente son los residuos nucleares y su almacenamiento, sin olvidar que cuando algo va mal en una central nuclear existe el potencial de catástrofe. Las situaciones en Chernóbil y Fukushima son ejemplos de ello.

 

1. Energía solar

Cuando la mayoría de la gente piensa en fuentes de energía alternativas, tiende a usar la energía solar como ejemplo. La tecnología ha evolucionado enormemente a lo largo de los años y ahora se utiliza para la producción de energía a gran escala y la generación de energía para hogares individuales.

Varios países han introducido iniciativas para promover el crecimiento de la energía solar.

Esta fuente de energía es completamente renovable y los costes de instalación se ven compensados por el dinero ahorrado en las facturas de energía de los proveedores tradicionales. Sin embargo, las células solares son propensas al deterioro durante largos períodos de tiempo y no son tan efectivas en condiciones climáticas ideales.

 

En conclusión

A medida que los problemas que resultan del uso de los combustibles fósiles tradicionales se hacen más prominentes, es probable que las fuentes de combustibles alternativos como las que se mencionan aquí adquieran más importancia. Sus beneficios alivian muchos de los problemas causados por el uso de combustibles fósiles, particularmente cuando se trata de emisiones. Sin embargo, el avance de algunas de estas tecnologías se ha ralentizado debido a la cantidad de inversión necesaria para hacerlas viables.

 

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest