Bienvenidos a Bioemprendedores

6 Beneficios de la pimienta negra

6 Beneficios de la pimienta negra

Algunos alimentos son considerablemente más saludables que otros desde el punto de vista nutricional, y ciertos alimentos son considerados beneficiosos adicionales por los profesionales de la salud y los nutricionistas. La pimienta negra es un ejemplo de ello. Ésta no sólo es un elemento saborizante útil, sino que también es una fuente rica de minerales y nutrientes. Lo mejor de todo es que es fácil incorporarla a tu dieta. Lee esta guía para saber más sobre este versátil condimento.

La planta

La pimienta negra es en realidad una vid en flor autóctona de la India que se cultiva por su fruto. Cuando está maduro, el fruto de la planta se seca y nace el grano. Puedes comprar granos de pimienta enteros o comprar el producto como condimento premolido.

Un alcaloide llamado piperina le da su familiar sabor picante. Algunas personas muelen los granos en un molino en casa. Muchos prefieren esta práctica porque generalmente produce un condimento más fresco y sabroso. La pimienta negra ha sido parte de la cultura humana durante milenios, tanto como agente saborizante como remedio medicinal.

1. Usado en Remedios Ayurvédicos

Muchas sociedades establecidas utilizan la pimienta negra como remedio medicinal. Debido a sus beneficios para la salud, los remedios Ayurveda frecuentemente contienen este condimento. En combinación con sustancias como el aceite de ricino o el ghee, se utiliza como estimulante del apetito, como auxiliar respiratorio y como terapia para la tos. También se utiliza a veces para tratar:

* Cólicos

* Anemias

* Problemas cardíacos

* Diabetes

2. Mantiene sus alimentos frescos

La pimienta negra contiene compuestos antimicrobianos que ayudan a mantener los alimentos frescos. Muchos antropólogos creen que los granos de pimienta formaban parte de las primeras técnicas de conservación de alimentos. Puedes usarla en combinación con sal para curar y dar sabor a una gran variedad de carnes.

3. Reduce la inflamación

Curiosamente, la piperina que se encuentra en la pimienta negra es un antiinflamatorio. Los investigadores estudiaron recientemente los efectos de la piperina sobre la percepción del dolor, así como sus efectos antiinflamatorios y antiartríticos. Los resultados indicaron que la piperina bloqueó la expresión de un gen responsable de la artritis y también redujo la percepción del dolor y la inflamación. En resumen, contiene un analgésico natural.

4. Rico en vitaminas y minerales

El contenido nutricional de la pimienta negra es mucho más diverso de lo que se podría pensar. Esta sustancia de aspecto inocuo contiene una generosa cantidad de vitamina A y es rica en vitaminas C y K. Otras vitaminas y minerales son:

  • Tiamina
  • Piridoxina
  • Riboflavina
  • Ácido fólico
  • Choline
  • Cobre
  • Hierro
  • Calcio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Zinc

5. Antioxidantes en abundancia

La pimienta negra es también una fuente de antioxidantes. Varios estudios realizados durante el último cuarto de siglo muestran que el aumento del consumo de antioxidantes tiene un efecto positivo en ciertas condiciones de salud. Un ensayo de seis años, durante el cual los participantes tomaron regularmente una mezcla de vitaminas antioxidantes, reveló una reducción en la degeneración macular relacionada con la edad. El consumo de antioxidantes también puede reducir el riesgo de ciertos cánceres, así como de enfermedades cardíacas.

6. Mejora la absorción de nutrientes

Los beneficios para la salud de la pimienta negra no se detienen aquí. La piperina, el compuesto responsable del sabor de la pimienta, también ayuda a la absorción de otros nutrientes. Varios estudios recientes han demostrado que la piperina en realidad aumenta la biodisponibilidad -y la consecuente efectividad- de otras sustancias, incluyendo la curcumina. La curcumina, que se encuentra en la cúrcuma, puede reducir la gravedad de varias enfermedades importantes en humanos, incluyendo el cáncer de páncreas, la enfermedad de Alzheimer y la psoriasis. Si la piperina puede ayudar al cuerpo a absorber la curcumina, la combinación podría llevar a nuevos tratamientos médicos.

Incorporación de la pimienta negra en la dieta

Lo creas o no, hay un gran número de diferentes tipos de pimienta negra, algunos de los cuales son más potentes y ricos en sabor que otros. Los expertos generalmente desaconsejan la compra de pimienta premolida porque el proceso de molienda reduce una cantidad significativa de contenido nutricional. Si quieres aprovechar al máximo los beneficios para la salud de la pimienta negra, necesitarás granos de pimienta enteros.

Puedes usarla como remedio o como aditivo alimenticio, o ambos, si quieres. También puedes añadir pimienta al té. Los beneficios para la salud del té de pimienta negra son numerosos y se asemejan a los que se encuentran en otras recetas con pimienta. Mantén los granos de pimienta frescos guardándolos en un recipiente hermético y lejos de la luz solar.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest