Es bastante obvio que la miel ecológica está ganando terreno rápidamente en el mercado de la miel. ¿Pero realmente es esa miel ecológica?
Si te has dado cuenta hay bastante disparidad de precios entre la miel ecológica y la miel convencional. Una de las razones de esta diferencia de precio es que para que la miel sea certificada como ecológica, los fabricantes tienen que cumplir una serie de normas y condiciones orgánicas durante la producción de miel (establecidas por un organismo de certificación de agricultura orgánica), que incluyen la fuente del néctar, el área de alimentación de las abejas melíferas, el manejo de las abejas, el proceso de extracción de la miel, el transporte, la temperatura de procesamiento y los materiales del recipiente.
La miel que dice ser ecológica tiene que ser examinada para garantizar que no contiene residuos de pesticidas o contaminantes ambientales. La producción de miel orgánica también debe cumplir con los rigurosos y extensos criterios de monitoreo y prueba del organismo de certificación, por ejemplo, la documentación y consulta con cada usuario de la tierra dentro de un radio de cinco kilómetros de las colmenas orgánicas para asegurar que estén libres de residuos químicos; el análisis y la prueba regulares de las muestras de miel; las prácticas apícolas y las colmenas tienen que ser probadas: libres de miel no orgánica, azúcar y antibióticos.
Aparte de la razón por la que la miel ecológica es una opción más saludable, algunos consumidores de alimentos orgánicos también notan que la miel producida por los agricultores ecológicos tiene un sabor más superior que la miel producida convencionalmente, y por lo tanto están dispuestos a pagar más.
Sin embargo, los requisitos de certificación varían de un país a otro, siendo algunos menos estrictos que otros. Y tratar con diferentes estándares para la miel orgánica de diferentes fuentes puede ser confuso para los consumidores. Sabemos que algunas mieles que han sido empaquetadas y definidas como orgánicas puede no ser verdaderamente orgánica.
Se necesitan muchos recursos para evitar la contaminación, ya sea por el viento o por los viajes de las abejas, del forraje de las abejas con polen no orgánico. A muchos apicultores les resulta inviable cumplir con las estrictas directrices orgánicas especificadas por los gobiernos.
La miel es un líquido dulce elaborado por las abejas utilizando el néctar de las flores. Se clasifica por color, con la miel clara y dorada de ámbar, que a menudo tiene un precio de venta al público más alto que las variedades más oscuras.
El sabor de un tipo particular de miel variará en función de los tipos de flores de las que se cosechó el néctar.
La miel cruda se extrae de la colmena y se embotella directamente, y como tal contiene trazas de levadura, cera y polen. Se cree que el consumo de miel cruda local ayuda con las alergias estacionales, debido a la exposición repetida al polen en el área. La miel pasteurizada ha sido calentada y procesada para eliminar las impurezas.
La miel nunca se estropea – siempre y cuando se conserve en una botella de miel de alta calidad y hermética. Las investigaciones han demostrado que la miel tiene una vida útil interminable cuando se conserva en las condiciones adecuadas, y algunas de las tumbas más antiguas de los egipcios datan de hace varios miles de años. La miel contiene bajos niveles de humedad y es naturalmente ácida, lo que dificulta el crecimiento de bacterias en descomposición. También hay una enzima especial que se encuentra en el estómago de una abeja, la cual se descompone en químicos que inhiben el crecimiento de bacterias y otros organismos.
La producción de miel la realizan las abejas durante todo el verano. Crean tanta miel para asegurar que sus colonias tengan suficiente para comer durante los fríos meses de invierno. La miel da a las abejas energía para vibrar sus cuerpos, creando calor para mantener calientes a la reina y a la colmena. Aún más interesante es el hecho de que sólo se necesitarían dos cucharadas de líquido ámbar para sostener el vuelo de una abeja alrededor del mundo.
En el siglo XI, los alemanes consideraban la miel como una mercancía de alto valor. Tanto es así que los señores de Alemania solían obligar a los campesinos a pagarles con miel. La miel era muy apreciada, ya que era el ingrediente perfecto para endulzar la cerveza.
La miel se utiliza desde hace mucho tiempo con fines medicinales. Debido a sus propiedades antibacterianas, la miel ha sido usada para una variedad de enfermedades incluyendo cortes, quemaduras, infecciones, úlceras estomacales, y más. La miel es el único alimento conocido que contiene todos los ingredientes necesarios para mantenerte vivo. Contiene agua, vitaminas, minerales y las enzimas necesarias para dar energía al cuerpo. La pinocembrina, un antioxidante que también se encuentra en la miel, es eficaz para mejorar el funcionamiento del cerebro humano. La miel también tiene niveles de antioxidantes similares a los de las manzanas, espinacas, fresas y naranjas.
Durante la Primera Guerra Mundial, la miel se usaba para tratar las heridas de los soldados porque atrae y absorbe la humedad, lo que la convierte en un valioso agente curativo.
Se ha demostrado que la miel ayuda a tratar las alergias estacionales. Los enfermos pueden utilizar la miel producida localmente para desarrollar inmunidad a las plantas locales que desencadenan alergias. Una cucharadita de miel cada día permitirá que el sistema desarrolle inmunidad al polen antes de que comience la temporada. La miel local es necesaria porque contiene los alérgenos de las plantas locales.
Además de los muchos propósitos medicinales, también es un ingrediente muy popular en los remedios caseros naturales. La miel se utiliza a menudo en productos de cuidado personal como champús, acondicionadores y lociones. También es un remedio natural popular para aliviar el dolor de garganta y calmar la tos.
Hay varios parásitos que pueden invadir el cuerpo humano y causar enfermedades. Una mezcla de partes iguales de miel, vinagre y agua es todo lo que necesitas para eliminar los parásitos. Bebe este brebaje durante varios días si sospechas que tienes parásitos o incluso como una limpieza corporal general.
Las plantas con flores aparecieron en la Tierra hace casi 130 millones de años. Las abejas tardaron varios millones de años más en llegar. Hasta la fecha, el panal fosilizado más antiguo data de hace tres millones de años. Los humanos han estado usando miel durante miles de años. En España, un antiguo dibujo de una cueva muestra a un humano extrayendo miel de una colmena, una pintura que data de hace 15.000 años.
Una colonia de abejas produce hasta tres veces más miel de la que necesita para mantener la vida de las abejas. Los apicultores deben dejar suficiente miel para mantener la colonia durante los meses de invierno. Durante las épocas de gran producción, es posible que los cuidadores tengan que complementar las abejas con un jarabe de azúcar durante la cosecha de otoño. Una colonia típica se compone de 30.000 a 60.000 abejas.
Cuando las abejas de la miel regresan a la colmena con polen para la producción de miel, realizan una pequeña danza para que el resto de la colmena sepa dónde se encuentran las flores buenas. La abeja entonces convertirá el néctar recolectado en miel añadiendo enzimas de su estómago y reduciendo la humedad agitando sus alas a una alta velocidad.
Hay una gran variedad de miel y cada sabor y color dependerá de la fuente de néctar que las abejas hayan recolectado. Las mieles populares incluyen la flor silvestre, el trigo sarraceno y la miel de trébol. Incluso hay miel de eucalipto, que ofrece el ligero sabor del mentol. Los colores de la miel se clasifican por números, y el número más alto indica el color más oscuro. También es valorada por la granulación, que es el tiempo que le toma a la miel cristalizarse o granularse. La miel cruda sin filtrar se granulará más rápido que la filtrada. La miel granulada se puede volver a licuar con un baño de agua caliente.
Cada vez hay más personas interesadas en mantener abejas en su jardín. Debido a la creciente preocupación por la pérdida global de abejas melíferas y la rentabilidad de la miel. Los kits de colmena están disponibles para que lo puedas instalar fácilmente en tu jardín.
Cosechar miel para tu familia puede ser algo divertido e interesante. La puesta en marcha implica la compra de cajas utilizadas como colmenas, los marcos para la recogida de la miel, los trajes de apicultura y los guantes de protección, y un fumador. También tendrás que invertir en abejas, que pueden ser adquiridas a otros apicultores locales o a través de ventas online de empresas apícolas.
Según un cuento de viejas, una abeja que entra en tu casa significa que un visitante está en camino, y si matas a la abeja, el visitante no será agradable.
El término «luna de miel» se deriva de una antigua costumbre del norte de Europa en la que los recién casados consumían una taza diaria de aguamiel, hecha con miel fermentada, durante un mes.
¿Quieres formar parte de la comunidad de Bioemprendedores? Comenta los artículos, puntúa las empresas según tu experiencia, muévete, descubre, participa y vive. Emprende nuevos planes, cambia tu visión de la vida y dale la oportunidad de mostrarte nuevas cosas.
Simplemente clica en el candado azul y regístrate gratis!