¿Habéis oído hablar del Batch Cooking? ¿Sabéis qué es?
Comencemos por su nombre y por su significado.
La traducción literal de Batch Cooking es “cocinar por lotes”.
Principalmente se cocina un lote, es decir, se dedica una mañana o una tarde a cocinar un conjunto de fiambreras con diferentes preparaciones que formaran parte de todo el menú durante una semana. La clave está en la planificación.
¿Cómo lo puedes hacer? Principalmente tienes dos opciones.
La primera opción es perfecta para dejar ya listos los platos finalizados a punto para comer, como por ejemplo un estofado de patatas con legumbres y verduras.
La opción dos permite más sencillez en el momento de cocinar el lote, y más libertad para mezclar ingredientes previamente preparados e ir variando nuestros platos y nuestro menú.
Por poner un ejemplo, si cocinamos arroz y lo guardamos en una fiambrera, unas verduras salteadas y las guardamos en otra, y tofu, lo podremos mezclar según nos apetezca y hacer un plato completo.
También puedes combinar los dos estilos de Batch Cooking y dejar preparados algunas recetas elaboradas y otras bases más sencillas para combinarlas entre sí.
¿Qué beneficios aporta adoptar esta técnica?
Ahora que ya sabes lo que puede aportar el Batch Cooking a tu vida, debes tener en cuenta algunos puntos clave antes de empezar a cocinar tu lote de preparaciones culinarias.
Uno de estos puntos consiste en que tus recetas deben incluir los diferentes grupos alimenticios que forman nuestra dieta: frutas y verduras, hidratos de carbono como los cereales y las legumbres, proteínas de origen vegetal o animal (dependiendo de si eres veggie o si eres omnívoro/a).
En este sentido, las verduras y las ensaladas deben estar en el lugar “top” de tu lista de alimentos. Una buena opción si vas a dejar ensaladas listas es conservarlas en tarros de cristal y siempre sin aliñar, para añadir el aliño en el momento de su consumo.
Otra buena forma de tener listas las verduras es preparar un caldo y repartirlo en raciones para conservar en el frigorífico y también para congelar. Con las verduras de hacer el caldo puedes hacer una crema y conseguirás aproximadamente 4 raciones.
Además, puedes tener guardadas en distintos recipientes en la nevera verduras previamente horneadas o salteadas, y serán un gran aliado para acompañar tus platos a lo largo de la semana.
Respecto a los hidratos de carbono, deberemos hacer un proceso similar. Preparar diferentes cereales como el arroz y la quinoa, también algún recipiente con pasta previamente hervida y con patatas al horno, por ejemplo.
En resumen, Batch Cooking significa tener las cosas listas para facilitarnos la tarea de cocinar y de alimentarnos de forma saludable. Así es que, ralla tus zanahorias, pela y trocea tus frutas y haz que llegar a casa y servirte sea de lo más fácil.