Bienvenidos a Bioemprendedores

Diferencias entre leche orgánica y leche convencional

Diferencias entre leche orgánica y leche convencional

La leche orgánica a menudo es más cara que la leche convencional en la mayoría de las tiendas. Algunos consumidores creen que, solo por motivos de salud, vale la pena pagar más por la leche orgánica.

Es cierto que consumir leche orgánica tiene algunas ventajas, pero pueden o no ser suficientes para pagar un plus, vamos a verlo.

 

Una vida útil más larga

Una gran ventaja de la leche orgánica sobre la leche convencional es su vida útil. La mayoría de las marcas de leche orgánica se esterilizan a temperaturas muy altas (alrededor de 137ºC), por lo que pueden conservarse hasta dos meses. Debido a que la leche pasteurizada regular se calienta a solo 73ºC o menos, no tiene la misma larga vida útil. Por otro lado, la esterilización a alta temperatura puede hacer que la leche sea más dulce. Esto es algo que puede ser un más o un menos, dependiendo de sus preferencias de gusto.

Si te preocupa que la leche se estropee en tu nevera, la leche orgánica podría ahorrarte dinero porque durará mucho más tiempo. Alternativamente, puedes comprar leche no orgánica que ha sido esterilizada a altas temperaturas y que también durará más tiempo. Un ejemplo es el producto europeo Parmalat, que se coloca en los estantes de las tiendas de comestibles en lugar de los productos lácteos.

 

Beber nutrición extra

Mientras que el procesamiento a ultra altas temperaturas puede tener un impacto negativo en algunos nutrientes, los investigadores encuentran que la leche orgánica tiene un alto nivel de ácidos grasos omega-3.

Los omega-3 pueden encontrarse en muchos alimentos y tomarse como un suplemento. Los estudios demuestran que el Omega-3 puede reducir las enfermedades cardiovasculares, mejorar el desarrollo y la función neurológica y fortalecer la función inmunológica.

 

 

Siéntete bien con los posibles aditivos

Se dice que dos productos, la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH, también conocida como BGH, somatotropina bovina recombinante o rBST) y los antibióticos, se encuentran en la leche regular pero no en la leche orgánica.

La leche orgánica proviene de vacas que nunca han recibido estos medicamentos, lo que significa que la leche orgánica está libre de cualquiera de estos residuos.

Por otro lado, ni las hormonas del crecimiento ni los antibióticos son tan populares como lo eran (en parte porque los consumidores se quejaron), por lo que muchas lecherías convencionales evitan estos medicamentos. Muchos de los envases regulares de leche incluirán declaraciones en la etiqueta que indiquen que la leche no contiene antibióticos ni hormonas de crecimiento. Además, la leche convencional se analiza para asegurarse de que hay poco o ningún residuo de medicamento en los productos que se envían al mercado.

Si tienes alguna preocupación acerca de los posibles residuos del uso de fármacos, puedes hacer una pequeña investigación sobre las lecherías que venden sus productos lácteos convencionales en tu área. También puedes comprar productos orgánicos, asegurándote de que están libres de estos químicos.

 

Leche Orgánica y Espacios Abiertos

Todo el ganado lechero orgánico debe pasar gran parte del año pastando en pastos abiertos, a diferencia de los corrales de engorde o los corrales de alimentación en interiores.

Aunque esto puede parecer más natural y saludable, existe cierta controversia sobre si hace que la leche sea más saludable.

Los defensores afirman que la leche de las vacas que pastan en los pastos contiene más ácidos linoléicos conjugados (CLA), que es una grasa saludable que, según algunas investigaciones, podría tener beneficios para la salud. No existe evidencia científica significativa que apoye la superioridad nutricional de la leche orgánica.

Poco se argumenta que la agricultura orgánica y las prácticas lácteas orgánicas son mejores para el medio ambiente, aunque solo sea por su reducido uso de pesticidas, antibióticos, hormonas y otros compuestos químicos sintéticos.

Cuando se consideran todos estos beneficios y la mayor vida útil de la leche orgánica, es fácil ver por qué la leche orgánica puede ser una buena compra.

 

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest