Bienvenidos a Bioemprendedores

¿Es la sal rosa del Himalaya mejor para ti?

¿Es la sal rosa del Himalaya mejor para ti?

Es posible que hayas visto anuncios de sal rosa del Himalaya que afirman que es mucho mejor que la sal de mesa regular y refinada. ¿Son ciertas estas afirmaciones? Resulta que hay más en la historia que simplemente qué tipo de sal puede o no ser la mejor opción.

¿Qué hay en la sal rosa del himalaya?

La sal rosada del Himalaya se extrae de las montañas de la cordillera de la sal en Pakistán, que están al sur de las montañas del Himalaya. Los científicos creen que estos depósitos de sal se formaron en el fondo de los antiguos océanos hace millones de años.

Muchos anuncios de sal rosa del Himalaya afirman que contiene 84 minerales. Esto parece ser cierto, basado en el análisis espectral de la sal. Pero, la mayoría de estos 84 minerales se encuentran en cantidades muy pequeñas. Además, no todos los 84 son minerales beneficiosos. La sal rosa del Himalaya también contiene trazas de sustancias tóxicas y radioactivas, como arsénico, mercurio, uranio y plutonio.

Los dos minerales que contiene la sal rosa del Himalaya son el sodio y el cloruro. Estos son también los principales componentes de la sal de mesa común. Las pautas dietéticas para un adulto son queno consuma más de 2.300 miligramos (mg) de sodio al día, lo que equivale a unas 4 cucharaditas de sal del Himalaya. Incluso si tomaras tanta sal al día, no recibirías ninguna cantidad significativa de los otros minerales que se encuentran en la sal del Himalaya.

 

¿Deberíamos comer sal?

sal rosa del HimalayaEl sodio es importante para que tu cuerpo mantenga un equilibrio adecuado de líquidos, así como las funciones musculares y nerviosas. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que recibas al menos 1,500 mg de sodio al día para mantener la salud.

Pero, está bien establecido que comer demasiado sodio puede elevar tu presión arterial y aumentar tu riesgo de enfermedad cardiovascular. El alto consumo de sodio también se ha relacionado con muchas otras condiciones de salud, como la obesidad y la enfermedad renal.

Reemplazar la sal de mesa normal por sal rosa de Himalaya no resolverá estos problemas. Todos necesitamos encontrar maneras de asegurarnos de que nuestro consumo de sodio esté por debajo de los 2,300 mg diarios recomendados.

La investigación también ha demostrado que el consumo adecuado de potasio ayuda a tu cuerpo a excretar sodio y a reducir sus efectos negativos. Las frutas y verduras frescas son naturalmente altas en potasio y bajas en sodio, lo cual es otra excelente razón para comer más verduras y menos sal en cualquier forma.

¿Hay algún beneficio comprobado al comer sal rosa del himalaya?

Los defensores de la sal rosa del Himalaya a veces afirman que tiene muchos beneficios para la salud. Actualmente, no se han realizado estudios científicos para probar estas afirmaciones.

Es cierto que la sal del Himalaya es menos procesada que la sal de mesa normal. No está refinada y las rocas salinas simplemente se trituran antes de venderse como sal. Mientras que la sal de mesa pasa por un extenso proceso de refinación que elimina la mayoría de los minerales naturales.

La sal rosada del Himalaya también contiene menos sodio por volumen que la sal de mesa normal. Según sus datos nutricionales, la sal rosa del Himalaya tiene alrededor de 677 mg de sodio en una porción de 6 g (1 cucharadita). Mientras que la sal de mesa regular contiene 2325 mg de sodio por cada 6g.

Esto significa que la sal rosa del Himalaya tiene aproximadamente tres veces y media menos sodio que la sal de mesa. Esto es algo bueno, siempre y cuando mantenga su ingesta de sal igual. Si simplemente usas más sal del Himalaya para compensar la diferencia, no está mejor que usar sal de mesa.

¿Debería comprar sal rosa del himalaya en lugar de sal común?

Algunas personas reportan un mejor sabor en su comida cuando usan la sal rosa del Himalaya. También tiene menos sodio y más oligoelementos que la sal de mesa.

Si desea tener una sal menos refinada que pueda añadir una esencia única a sus platos, puede valer la pena experimentar con la sal rosada del Himalaya. Simplemente no esperes que venga con ningún beneficio profundo para la salud.

Aunque, si simplemente quieres salar tu comida a un precio mucho más barato, la sal de mesa regular sigue siendo una buena opción. Y ten en cuenta que la sal de mesa también es típicamente fortificada con yodo. Si decides cambiar a la sal rosa del Himalaya, asegúrete de obtener yodo de otras fuentes, como algas marinas, ciruelas pasas, huevos o habas.

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest