Bienvenidos a Bioemprendedores

Jovenes ¡A LAS MONTAÑAS!

Jovenes ¡A LAS MONTAÑAS!

Por fin llega el fin de semana, momento para disfrutar del tiempo libre y a poder ser con tus seres queridos.

¿Qué hacemos? ¿Una excursión?

De repente levantas un poco de vista y las ves, allí están y allí han estado siempre majestuosas, imponentes, impertérritas: las montañas.

Hoy, 11 de diciembre, es el “Día Internacional de las Montañas” declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2002. Como cada año, más allá de recordar que en ellas vive el 15% de la población o que albergan el 25% de los animales y plantas de nuestro planeta, el “Día Internacional de las Montañas” se centra en un tema. Este 2019 es: “Las montañas son importantes para los jóvenes”. Y sí, las montañas son importantes para los jóvenes y para los tan jóvenes, pero no hablamos en términos de incluirlas en sus actividades de recreo. No se crea un “Día Internacional de las Montañas” por parte de la “Asamblea General de las Naciones Unidas” para que a los zagales les entre el gusanillo de ir de excursión al monte y no lo destruya. Va mucho más allá.

Hoy es el día para recalcar las dificultades a las que se enfrentan aquellos que viven en las montañas, en especial los jóvenes. Entre los muchos obstáculos que deben superar están el acceso a la educación y la formación, o la dificultad de tener un sistema sanitario en condiciones. El futuro de estos jóvenes que viven en las montañas es la emigración y las consecuencias que conlleva son el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

Sin unas montañas fuertes y habitadas por jóvenes será muy difícil luchar contra la huella climática. El CO2 nos ganará la partida sí no cuidamos nuestros montes. Los glaciares se seguirán deshaciendo y el acceso al agua potable para mucha parte de la población será cada vez aún más difícil.

Desde Bioemprendedores nos sumamos a la voz de los jóvenes para que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.

Eso sí, no dejéis de hacer excursiones de vuestro entorno, siempre de forma sostenible y sin dejar residuos, en compañía o solos. Cuánto más conozcamos nuestro entorno, más nos esforzaremos en cuidarlo.

 

 

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This