Bienvenidos a Bioemprendedores

La importancia de reciclar

La importancia de reciclar

El reciclaje forma parte de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En primer lugar, todos necesitamos adquirir el hábito de usar menos cosas en general. Y las cosas que usamos deben ser reutilizadas en la medida de lo posible antes de ser recicladas, para minimizar los residuos. Además de reducir y reutilizar, el reciclaje es esencial para el futuro de nuestro planeta.

Nuestras 9 razones principales para reciclar

 

1- El reciclaje preserva los recursos naturales

Los recursos naturales del mundo son finitos, y algunos son muy escasos.

Reciclar el papel y la madera puede salvar árboles y bosques. Sí, se pueden plantar árboles nuevos, pero no se puede reemplazar la selva virgen o los bosques antiguos una vez que se pierden.

Reciclar el plástico significa crear menos plástico nuevo, lo cual es definitivamente algo bueno, especialmente porque normalmente está hecho de hidrocarburos de combustibles fósiles.

El reciclaje de metales significa que hay menos necesidad de una minería arriesgada, costosa y dañina y de la extracción de nuevos minerales metálicos.

Reciclar el vidrio reduce la necesidad de usar nuevas materias primas como la arena – suena difícil de creer, pero los suministros de algunos tipos de arena están empezando a disminuir en todo el mundo.

 

2- El reciclaje protege los ecosistemas y la vida silvestre

El reciclaje reduce la necesidad de cultivar, cosechar o extraer nuevas materias primas de la Tierra.

Esto, a su vez, disminuye la alteración perjudicial y el daño que se está causando al entorno natural: menos talas de bosques, desvíos de ríos, animales salvajes heridos o desplazados, y menos contaminación del agua, el suelo y el aire.

El reciclaje también mantiene los desechos fuera del medio ambiente. Como sabrás, una gran cantidad de plástico termina en los océanos, donde causa todo tipo de estragos al ecosistema marino.

 

3- El reciclaje protege a las personas

Al igual que en el punto anterior, la creciente demanda mundial de nuevos productos ha llevado a que un mayor número de las personas más pobres y vulnerables (por ejemplo, que viven alrededor de los bosques o de los sistemas fluviales) se vean desplazadas de sus hogares o explotadas de alguna otra manera.

Las comunidades forestales pueden ser desalojadas como resultado de la búsqueda de madera barata. Los ríos pueden ser corrompidos o contaminados por la producción de desechos, lo que perjudica a la población local.

Es mucho mejor reciclar los productos existentes que dañar comunidades o tierras ajenas en la búsqueda de nuevas materias primas.

Y, por supuesto, si nuestros residuos plásticos no se reciclan de forma segura, pueden ser arrastrados por el viento o acabar en ríos y mares y terminar a cientos o miles de kilómetros de distancia, contaminando las costas y las vías fluviales, convirtiéndose en un problema para todos.

 

4- Reciclar ahorra energía

La fabricación de productos a partir de materiales reciclados requiere menos energía que la fabricación a partir de nuevas materias primas. A veces es una gran diferencia en energía – por ejemplo:

La fabricación de papel a partir de papel reciclado y pulido consume un 40% menos de energía que la fabricación a partir de fibras de madera virgen.

La producción de aluminio nuevo a partir de aluminio viejo (incluidas las latas y el papel de aluminio reciclado) consume un 95% menos de energía que la fabricación desde cero.

En el caso del acero, se trata de un ahorro de energía de aproximadamente el 70%.

 

5- El reciclaje reduce las emisiones de carbono que alteran el clima

Reciclar implica utilizar menos energía en la obtención y procesamiento de nuevas materias primas, por lo que se producen menos emisiones de carbono.

Reducir el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera es vital para detener el catastrófico cambio climático.

 

6- El reciclaje reduce los residuos de los vertederos

Enterrar nuestra basura en los vertederos es un desperdicio enorme. Imagínate todo el material reutilizable o reciclable potencialmente útil que ha sido enterrado a lo largo de los años.

Los vertederos contaminan el suelo y el agua al filtrar sus líquidos nocivos y tóxicos con el paso del tiempo. También liberan a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el metano. Y, por supuesto, ocupan un valioso espacio en tierra.

 

7- El reciclaje reduce la incineración

La incineración, la quema de nuestra basura, es un derroche de recursos valiosos que podrían ser reutilizados o reciclados. Además el proceso de incineración genera emisiones de carbono, así como problemas potenciales de contaminación atmosférica.

A veces la incineración de residuos se utiliza para generar energía, pero no creemos que sea una buena solución para nuestros problemas energéticos o de residuos.

 

8- El reciclaje es más barato que la recogida y eliminación de residuos

Es 6 veces más barato deshacerse de los residuos reciclados que de los residuos en general. Por lo tanto, cuanto más se recicla y menos se deposita en la papelera, más dinero se ahorra, lo que debería ser bueno para los hogares, las empresas y los servicios públicos locales.

Reciclar los residuos de alimentos y los residuos verdes también es una gran idea, ya que a menudo generan una gran cantidad de valioso compost que se puede utilizar para cultivar.

 

9- El reciclaje crea puestos de trabajo

Según el informe ‘Más trabajo, menos basura’ de Friends of the Earth Europe, la Unión Europea podría crear entre 563.000 y 750.000 puestos de trabajo para reciclar el 70 por ciento de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición.

 

Como bien sabrás, hay muchas razones para reciclar. ¿Cuáles son las tuyas? Déjanos un comentario para que alarguemos nuestra lista.

 

Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This