Podríamos definirla cómo un modelo de producción y consumo que tiene en su misión valores tales cómo el compartir, el reutilizar, el reparar o el reciclar materiales y productos para que se cree un valor y el ciclo de la vida de los productos se alarga y extiende. Dentro de la economía circular aparecen conceptos tales como el upcycling que hace referencia al darle la vuelta al residuo y transformarlo en un nuevo valor.
Según la Unión Europea es «un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido».
Siempre se ha asociado la sostenibilidad y el reciclaje cómo algo costoso. Que, en vez de ahorrar, se produce un encarecimiento del producto por el mero hecho de ser reutilizado, reparado o reciclado. Pero si tenemos en cuenta los principios que definen la economía circular nos daremos cuenta que esta idea parte de la ignorancia y del no análisis.
Nuestra responsabilidad es consumir de manera sana. No es un disparate que, para ello, las empresas también deben ser la opción y su compromiso debe ser responsable en relación al medio ambiente, económico y social.
El eje principal de la economía circular es que:
Para que este sistema económico se imponga y perdure en nuestro mundo, pero, cabe integrar los agentes públicos respetando por encima de todo el medio ambiente y la sociedad. El modelo actual de consumo es obsoleto, decadente y sabemos que no tiene sentido su consumo desproporcionado en todas sus facetas. Es un sistema insostenible.
Que el sistema lineal es obsoleto lo tenemos claro y que mientras sigamos fomentando el consumo en masas costará más implementar una solución también. Lo que si sabes es que el planeta es responsabilidad de todos y que el modelo de consumo de sus recursos es caduco.
Cambiar el sistema económico lineal para un sistema circular significa un nuevo modelo de sociedad en la que de manera eficiente se consuma, creando empleos y riquezas. Apostar por él no es una opción sino una decisión que debemos tomar todos.
Consumir de manera consciente es nuestra obligación.